REPORTAJES




Avifauna En Imbabura

Rodeados de un paisaje natural, inicia el viaje por Imbabura hacia  la  Laguna de Yahuarcocha, El Lago San Pablo, para ir en busca de la variedad de aves acuáticas tanto residentes como migratorias,  que viajan miles de kilómetros para encontrar refugio, abrigo y alimentación en estos lugares. 
Las aves son  esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas, son indicadoras de la salud del ambiente, algunas de ellas, ayudan a  preservar los  bosques, porque  dispersan  las semillas de un lugar a otro;  Otras constituyen un eficaz control de plaga, pues son grandes consumidoras de insectos perjudiciales para el hombre.
El estudio de la dinámica poblacional de la avifauna acuática es efectuado por el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) con el aval de la fundación Aves y conservación y el apoyo logístico del cuerpo de bomberos de Ibarra, los cuales constituyen un paso en este proceso de conservación y así conocer la biodiversidad de estos ecosistemas, como también plantear estrategias para mantener el habitad de estas aves.
Desde 2004 Aves&Conservación ha venido realizando  2 veces al año el Censo Neotropical de Aves Acuáticas en varios humedales del país. Sin duda entre los resultados más importante se encuentran los obtenidos en las lagunas de Yahuarcocha, San Pablo y Cuicocha de la provincia de Imbabura. 

El Gobierno Provincial, reconociendo la importancia de levantar información biológica en las lagunas y consientes de los problemas ambientales que enfrentan, decide apoyar esta actividad, la misma que ha venido siendo realizada con la participación de personal de Dirección de Gestión Ambiental (Ing. Karen Terán),  A&C  (Tatiana Santander y Adriana Lara) y una serie de voluntarios.

Según datos obtenidos en los censos y monitoreas de la avifauna en Yahuarcocha realizado por GPI, Aves y Conservación se han registrado 28 especies de aves acuáticas,  de las cuales 7 son aves migratorias  que viajan desde el hemisferio norte en busca de refugio. 


“En la actualidad, la laguna de Yahuarcocha soporta una fuerte presión entrópica. La contaminación, manejo inadecuado de la cuenca, turismo masivo y sin control, han modificado drásticamente la vegetación natural causando la reducción de sitios propicios para la anidación de algunas especies de aves y han provocado la desaparición local de otras”. Dato extraído de la Revista Estrategias de conservación  para la laguna de Yahuarcocha.
A pesar del grado de alteración del hábitat de estas aves,  el avifauna en  Yahuarcocha es un atractivo turístico, “por tanto es necesario considerar el manejo y conservación de este humedal con el fin de llegar a un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad” afirmó Karen Terán, Técnica Ambiental del Gobierno Provincia de Imbabura (GPI).
Con la experiencia del monitoreo de Yahuarcocha se establece el plan de monitoreo mensual para el lago San Pablo de manera que se pueda contar con información técnica que sustente la estructuración de  las “Estrategias de conservación de la avifauna del humedal de San Pablo”; para lo cual se cuenta con el apoyo de la Srta.  Zayana López A  en su calidad de tesista  de la Universidad Técnica del Norte (Ing. Recursos Naturales Renovables)
El Lago San Pablo es otro de los lugares propicios para que las aves habiten, este lago forma parte de este  proyecto,
Mientras que en el Lago San Pablo se han identificado  24 especies, algunas de estas son

La Laguna de Cuicocha, tiene un carácter especial, pues  en esta laguna habitan 3 parejas del zambullidor plateado Podiceps occipitalis que es poco común y muy localista; según lo consultado en el Libro rojo de las aves del Ecuador  es una especie considerada en categoría de Vulnerable que se distribuye desde Colombia hasta el norte de Chile y Argentina y en Ecuador  preferentemente en la laguna de la Mica  y Cuicocha,  se calcula que en el país  no hay más de 300 individuos.

Imbabura tiene un tesoro escondido, sus aves que viven en Yahuarcocha, Lago San Pablo, y Cuicocha, esto ha  hecho que el Ministerio del Ambiente para octubre  que se celebra el mes mundial  de las aves  prevé socializar los resultado obtenidos a distintos niveles: Centros educativos, moradores del área de influencia de los humedales con la finalidad de sensibilizarlos respecto a la importancia de la avifauna acuática de cada laguna y  su conservación; a Nivel de Universidad  con el fin de capacitarlos en la identificación de la avifauna acuática y forma capacidades locales que apoyen con el monitoreo en años posteriores. 



Autora: Anita Culqui 


 EL patrimonio latente de Otavalo

Cesar Yacelga y sus cuatro nietos
Frente a la celeridad del tiempo ¿Quién no quisiera ser inmortal?  Cesar Yacelga sin duda lo quisiera ser, porque para él, el tiempo no es más que el testigo de su inmortal vida, convencido que después de la muerte su memoria seguirá viva.

Pide una taza de café, se acomoda en un sillón moderno al que lo llama “lo absurdo de hoy” por el extraño cambio de la madera fresca por un montón de esponja hiriente para sus pesados 85 años. ¿Pesados? “en mi vida tuve dos satisfacciones, mi esposa con la que tuve hijos y ahora 4 nietos, y la segunda mi trabajo, guardián  por casi 13 años del  ahora tesoro de  Otavalo” 

Desde el 31 de Octubre de 1829 que Otavalo  fue erigido a Ciudad por el Libertador Simón Bolívar, se colmó de historia, cultura y tradición, marcada por la labor de cientos de hombres que construyeron su propio patrimonio tangible, con el único afán de que no sucumba ante el tiempo, a pesar de los desastres naturales como el terremoto de 1868.

Piscinas del Neptuno ahora en rehabilitación
Otavalo considerado el cuarto destino turístico a nivel nacional conjuntamente con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  (INPC), realizó un inventario arquitectónico de bienes patrimoniales, con el objetivo de precautelar las edificaciones antiguas del Cantón, dando como resultado aproximadamente 300 bienes; entre ellos: las piscinas de las lagartijas, Palacio Municipal, Iglesia San Luis y las piscinas del Neptuno “el tesoro de Otavalo” según Cesar Yacelga.
Paredes gruesas que aprisionan al silencio como el compañero fiel desde 1931 (fecha de inauguración), son las que sostienen la arquitectura eclética de las piscinas del Neptuno, estilo de la segunda mitad del siglo XIX y diseñado en aquel entonces por el señor Luis Garzón. 

En el 2005 la ciudad sufrió un aluvión que inundó toda la infraestructura de la piscina, un daño que debía reparase para evitar la pérdida de este tesoro patrimonial. El 17 de agosto de 2011 la municipalidad de Otavalo con la autorización del INPC, inició  la recuperación y rehabilitación del Centro Cultural Recreativo El Neptuno manteniendo su estilo arquitectónico; “los nadadores que cruzaban el lago San Pablo se preparaban en estas piscinas y yo era amigo de muchos de ellos” cuenta Cesar Yacelga.

“El patrimonio es un conjunto de bienes que caracterizan la creatividad de un pueblo y que distinguen a las sociedades y grupos sociales unos de otros, dándoles su sentido de identidad”- Dr. Carlos Coba, antropólogo, historiador- He aquí la importancia de la conservación de estas edificaciones, parte de la política de estado y puesta en marcha en el Plan Estratégico  de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador (PLANDETUR 2020)


Antiguo Municipio de Otavalo


 
Cuando los recuerdos se imponen al presente ¿qué pesa más?; al parecer los recuerdos lideran la mente, lideran el horizonte, lideran la libertad. Levantándose afirmado sobre un bastón al que lo llama “mi único apoyo”, Cesar se allegó a un armario de madera apolillada, ahora morada de insectos que aparentan ser los custodios  de sus remembranzas, “un álbum de fotos”, de esos que llevan seguridad resguardada con una pequeña aldaba a la que el hierro le delata su edad, y una llave para evitar la ratería y el escape de su memoria, de su vida. La primera hoja mostró una foto peculiar, el Palacio Municipal catalogado por el INPC como “Patrimonio Cultural de la Ciudad” con sus aproximados 80 años. 
El Municipio de Otavalo, fue construido a finales del siglo XIX con un estilo de construcción neoclásico historicista, resaltando un óculo para reloj y hornacinas con el busto de Simón Bolívar. En junio de 2011 la municipalidad previa autorización del INPC, empezó a  trabajar en la recuperación de la cubierta por deterioro de los  cielos rasos, la madera de la cubierta, el tireado, las cabezas de muros, entre otros. La obra la trabajaron con el objetivo de recuperar todas las piezas patrimoniales de madera. Dentro del Salón máximo se exhiben pinturas de grandes personajes como: Juan Montalvo, González Suárez y Gabriel García Moreno, obras que también fueron recuperadas en este proyecto.
En el art. 13 de la Ley de Patrimonio se advierte que los bienes patrimoniales no pueden ser modificados, remodelados o destruidos sin la autorización y control del INPC y la desobediencia de esta ley acarrea prisión y multas.
Dentro de la administración municipal de Otavalo 2009-2014, fue contemplada la restauración y rehabilitación de lugares patrimoniales de la ciudad bajo el control del INPC, por lo que ha legislado y creado algunos cuerpos legales especialmente en materia de preservación del patrimonio.

Piscinas de las Lagartijas rehabilitado
¿Y esta foto? con una carcajada que permitió descubrir el ingrediente de la felicidad, Don Cesar Yacelga se traslado hacia su antiguo barrio Yanayacu, donde también se encuentra las tradicionales piscinas “Las lagartijas” espacio recreativo de 3000 m2 aproximadamente que fue de igual forma restaurado por la municipalidad. “Esta foto fue cuando me estaban enseñando a nadar, no lo practicaba en el Neptuno porque me daba vergüenza de la gente que me conocía, ¡imagínese! guardián de unas piscinas y no podía nadar” contó Cesar Yacelga.

Iglesia de San Luis
Una de las características del pueblo otavaleño (indígenas mestizos), además de su trabajo y gratitud por la ciudad, es su fe.  El templo con mayor acogida de fieles católicos es la iglesia de  San Luis,  el primer templo construido y bautizado por los Franciscanos; restaurado después del terremoto de 1868 y terminado en 1890. Mantiene un estilo historicista-renacentista con una torre central de tres cuerpos y cúpula florentina con óculo y linterna, arcos romanos y contrafuertes que adornan la fachada de ladrillo visto.“Si uno no conserva el valor de lo construido en el tiempo, los bienes que pueden inmortalizar nuestro nombre y nuestra identidad, quedaremos en el olvido” – Dr. Carlos Coba- “Mi vida fueron las piscinas, mi vida es Otavalo, y mi historia son estos lugares que si volviera a nacer volviera a ellos” – Don cesar Yacelga.

Por. Andrea Rojas




COMIDA CHATARRA: UNA DE LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD

Por. Verónica León.

El ser humano a través de los alimentos que consume integra energía al organismo, a esta energía se la denomina calorías. Las calorías son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los órganos, la reparación de estructuras, el crecimiento, la regulación de la temperatura corporal; y en los movimientos o actividad física. 

Este problema es el resultado de los cambios que hemos sufrido con la vida moderna. La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de salud grave aún en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, según estadísticas de la nutricionista (Paulina León), los problemas de obesidad y sobrepeso afectan al 53% de la población, situación que puede tener relación con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes entre otras.
La comida chatarra tiene poca calidad nutricional, una buena alimentación es lo más importante para el ser humano.
Cuadro de texto: Una de la comidas más pedidas  por las personas  Lo asemeja con la cantidad de gasolina que necesita un automóvil para avanzar, de otra manera no podrá ni prenderse, de igual manera las personas necesitan de la comida para poder rendir diariamente, pero no es solo comer, sino hacerlo de manera adecuada, para que la alimentación pueda ser considerada como buena debe contener: proteínas (carne, pescados, legumbre, huevo, etc.) carbohidratos (frijoles, frutas, etc.), minerales (leche y sus derivados, etc.) la nutricionista señala que es posible consumir todos los alimentos, simplemente tienen que ser balanceados y no en exceso.
El desayuno es la comida más importante del día, ya que es la que nos brinda los nutrientes esenciales para empezar bien la jornada.
La comida chatarra por lo general contiene altos niveles  de grasas, sal, condimentos o azucares  que estimulan el apetito y la sed.
El abuso en  el consumo de este tipo de alimentos es muy común especialmente en escuelas y colegios, lo que afecta la salud de los más pequeños que tienen preferencia por las atractivas bolsas de colores y sabores variados, sin darse cuenta que son  los principales afectados sufriendo sobrepeso y obesidad.
Cuadro de texto: Adolescentes consumiendo comida chatarra Este tipo de comida es popular entre los distribuidores por su tratamiento relativamente barato, tiene una fecha de caducidad larga y puede que no necesite refrigeración.
Es muy común observar a los estudiantes comiendo productos de los antes mencionados, ya sea  por la presión de los estudios, por no tener tiempo  o simplemente por los malos hábitos alimenticios que adoptan desde su casa.

Otra de las posibles razones son las pocas opciones de comida saludable que hay dentro de los establecimientos, es más económico comer una bolsa de frituras que un plato de verduras, una ensalada, una milanesa de pollo, o pollo a la plancha. También es popular entre los consumidores por su facilidad a la hora de adquirirla, no requiere ningún tipo de preparación o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores, manifestó (Ivana Bedón) estudiante universitaria.
El sobrepeso y obesidad es un problema no únicamente por la imagen o la estética sino por la salud, además si a esta situación se le agrega el sedentarismo de la mayoría de los estudiantes, las probabilidades de desarrollar este problema aumentan.
Es necesario adoptar hábitos alimenticios adecuados, tener una dieta balanceada en la cual se respete la pirámide alimenticia, además de comenzar por tener una vida más dinámica, y practicar algún deporte que ha de mejorar el rendimiento físico, ayudara a despejar la mente y poder enfrentar los problemas diarios con mejores ánimos.
En cuanto a la medicación y cirugía  para bajar de peso, la (Dra. María José Suarez)  asegura que esta no es recomendable. Es un tratamiento caro, pueden existir efectos colaterales y muchos de los medicamentos no son aprobados.
 Además cree que los hábitos saludables son mejores que una solución rápida.
Sobre la cirugía en niños, dice que esta puede ayudar en casos de obesidad en menores que ya presenten problemas de salud a causa de su peso y no hayan podido perder kilos de otra forma. Esta alternativa debe acompañarse con dieta y ejercicio.
El ser humano está diseñado como un cazador, están  hechos para comer poco y realizar mucha actividad física, por esa razón engorda muy rápido.

Hoy en día tenemos la comida al alcance de la mano y ya casi no necesitamos caminar
micros, taxis, autos entonces uno debe proponerse hacer ejercicio y salir exclusivamente para ello. La comida chatarra no sólo engorda, resulta que cuando uno deja de lado el consumo de fruta y verduras, te deshaces de todo lo que limpia el organismo entonces tus evacuaciones se vuelven menos frecuentes y al acumularse puede generar cáncer de colon a largo plazo.



El poder de las aguas termales
Por: Mónica Guzmán
La utilización del agua con fines terapéuticos es tan antigua como la vida del hombre sobre el planeta. Ha sido un elemento purificador dentro de los ritos y ha servido para curar a las personas, es por ello, que está presente en la mitología de los pueblos antiguos y a la vez, relacionada con la generación de la vida.

Desde aproximadamente 2000 a.C, las antiguas civilizaciones comenzaron a utilizar las aguas termales como medida curativa o instancia para socializar en familia. En la Antigua Roma y Grecia el baño termal era considerado un ritual. Es así, como el uso del agua caliente en las ‘’termas’’ data desde finales del siglo V a.C.
Recién en 1986, se declaró a las aguas termales como una herramienta alternativa para gozar de buena salud física y mental. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), acepta a la hidrología médica como medicina complementaria, la cual parte de las ciencias naturales que trata de las aguas.
Las aguas termales o mineromedicinales son aquéllas que, formadas en el seno de la tierra, emergen espontáneamente o mediante perforaciones, y que por sus características físicas o químicas, pueden ejercer efectos terapéuticos, aliviando o restaurando la salud de las personas, ya que son ricas en minerales, contienen flúor, hierro, bromo, boro, yodo, cromo, sodio, fósforo, arsénico y silicio carbónico.
Actualmente la cura termal es uno de los sistemas curativos que ha adquirido mayor trascendencia. Las personas al hacer esta terapia tienen una reacción rápida por los grados de temperatura al que se exponen, los minerales son absorbidos por la piel dando un beneficioso saludable; es por eso, que la ciencia reafirma su uso y propiedades curativas ante enfermedades provocadas por el deterioro del ambiente, el estrés y las tensiones de las labores cotidianas.
“Los tratamientos con aguas termales son económicos, tienen mucha efectividad y casi no tienen efectos secundarios. Además, son muy eficaces para mejorar la calidad de vida de los usuarios”, cuenta a la Agencia CTyS el doctor Néstor Ficosecco, médico especialista en hidrología e investigador en la materia.
En el Ecuador existen varios lugares que por su naturaleza han sido considerados un atractivo medicinal y a la vez, turístico, entre ellos tenemos: Baños de Agua Santa en Tungurahua, Papallacta, y Santa Agua de Chachimbiro en la provincia de Imbabura.
A una hora de la ciudad de Ibarra, se encuentra Santa Agua de Chachimbiro, es el complejo de salud y turismo más destacado del país que acoge a miles de personas y les ofrece el poder curativo de sus aguas termales ayudándolos a mejorar su salud.
‘’Frecuento estas piscinas porque encuentro alivio a mis dolencias. Tengo 63 años y a pesar de tener varias actividades y mi trabajo, siempre me molestan los huesos y las articulaciones. He visitado otras piscinas en Quito, el Tingo y  la Merced.  Otros lugares como Papallacta ahí las aguas son frías, y con la consulta de un médico, él me recomendó hacer un tratamiento con aguas calientes y Chachimbiro es el mejor lugar para hacerlo’’ expresó, Clemencia Loachemin turista.
Según datos publicados por el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), Chachimbiro ofrece aguas de tipo meso-termal, es decir, con temperaturas de 30o a 50oC, compuesto por una alta presencia de cloruros y sulfuros de hierro, magnesio, cobre, flúor, cloro, bromo, yodo, entre otros, los cuales, actúan como regulador digestivo y purgatorio, estimulante del sistema cardiovascular, estimulante diurético y del sistema nervioso central; también como antinflamatorio en traumatismos, neuralgias, artritis y reumatismo.
‘’Es conocido el beneficio que traen las aguas termales desde la antigüedad pues nuestro país es realmente privilegiado al contar con estas aguas que son de carácter volcánico; la naturaleza es sabia y todo lo que nos pueda prodigar, por eso, cabe nombrar la importancia del Sumak Kawsay y el poder de la tierra (la pacha mama) proyectado al buen vivir. Estoy convencido de que estas aguas son muy buenas para la salud’’ manifestó, Pedro Crespo turista nacional.


En este sitio, el Spa es uno de los servicios que tiene más concurrencia de gente ya que pueden hacer uso de tinas de relajación, jacuzzi, piscinas y duchas con aguas termales, piscina polar, sauna y turcos naturales, preparándose así, para recibir un barro masaje que ayuda al cuerpo a reducir los niveles de ácido úrico y estimular la circulación sanguínea.
´´Para los masajes se usa el barro que se extrae de las vertientes de donde proviene el agua, posee los mismos minerales hierro, calcio, azufre, entre otros, luego nosotros lo preparamos haciendo una mezcla con la sábila y la miel de abeja’’ acotó Daniela Duque, masajista del complejo Santa Agua de Chachimbiro.

El barro masaje es otra alternativa para la salud. En la piel remueve las toxinas y las células muertas, sirve como un exfoliante y a nivel del cuerpo actúa como un antiinflamatorio. Existen dos formas de masajes, el uno es corporal y el otro es facial.
El cantón Urcuquí  está rodeado de una belleza natural que aporta a la salud. Timbuyacu es otro balneario de aguas termales que se ubica a 5 kilómetros de la Parroquia de San Blas.  A sus aguas calientes también se le atribuye el poder curativo y medicinal para enfermedades como el estrés, la fatiga, el agotamiento psico-físico, además, activa la circulación sanguínea, alivia la reuma, la bronquitis, elimina la celulitis y combate la obesidad debido a su alta concentración de minerales calcio, hierro, bicarbonato, magnesio entre otros, son datos extraídos del libro San Blas Historia, Unión y Trabajo.
El poder curativo de las aguas termales ayuda a envejecer con salud. Su costo económico es accesible para los niños, jóvenes y adultos. Existen varios lugares que brindan la oportunidad para recibir los beneficios de éstas aguas y sus minerales.

DATO 1:
‘’Son aproximadamente 6.000 personas al mes que visitan el área recreativa del balneario de Chachimbiro, y  200 al spa; mucha gente se ha curado con estas aguas’’.
José Elías Yacelga, habitante del sector


NOVELA: HISTORIA DE UN RELATO MÁGICO

Por: Belén Ávalos
“Allí estaba exangüe y despedazado el corazón que había hecho palpitar a tantos corazones.Por la tarde cuatro indígenas pisoneaban una sepultura y los curiales daban por terminado el sumario por no haber lugar a formación de causa. He aquí el fin de lo que fue Rosaura”. Así termina el relato que según Alejandro Carrión, sería la primera novela ecuatoriana y narración insigne del lojano Miguel Riofrío. “La Emancipada”, aparecida en 1863, destronó a Cumandá del ambateño Juan León Mera, que por mucho tiempo se la considero pionera en la narrativa ecuatoriana.


 La Emancipada, escrito por el lojano Miguel Riofrío
Sin embargo, el origen de la novela en nuestro país no tiene fecha exacta de aparición, algunos estudiosos consideran que este género arranca con la “Historia del reino de Quito” del jesuita riobambeño Juan de Velasco. Otros opinan que el relato se originó en las postrimerías de la colonia, en “Madamita Monteverde” que incluye Espejo en “Cartas riobambences”.
Pero si existe una novela ecuatoriana cuya fama ha trascendido más allá de la República del Ecuador, esa es “Huasipungo”, de Jorge Icaza, publicada en 1934. Una novela de tipo indigenista que relata la tragedia de indios y cholos clamando por justicia. En la actualidad ha sido traducida en más de 40 lenguas. Ángel F. Rojas en su obra “La novela ecuatoriana”, publicada en 1948 hace referencia de Huasipungo, manifiesta que en aquellos tiempos la literatura ecuatoriana atravesaba la etapa infantil de la narración, pues el relato ecuatoriano fue el resultado de un proceso literario no bien cimentado todavía en aquel tiempo. Sin embargo, la historia de la literatura ecuatoriana en el género novela, hace un recuento antes y después de Huasipungo en las  letras ecuatorianas.
 Huasipungo es la novela ecuatoriana más reconocida a nivel mundial
El mismo autor expresó que los acontecimientos y cambios de poder en el país también han influido en la novela ecuatoriana y divide a la novela en tres etapas: una primera, influida por la política de García Moreno y un catolicismo fervoroso y agresivo. La segunda etapa según Rojas tiene una duración de 30 años y está influida por la presencia del liberalismo en el poder y en una tercera etapa aparece el socialismo como partido político y éste influye en las historias que se escribían.
Para Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la mayor contribución del Ecuador a la literatura latinoamericana, está constituida por polemistas, panfletarios, ensayistas, tales como Juan Montalvo. La novela llegó relativamente tarde, ya muy entrada la época republicana, cuenta Carrión en su ensayo “Las letras del Ecuador actual”, publicado en 1966. Este criterio además lo comparte el escritor ecuatoriano, Juan Valdano, cuando en su obra “Generaciones e Ideologías y otros ensayos”, manifiesta que la cultura literaria en el Ecuador de aquella época presentaba un retraso temporal de, por lo menos, una generación respecto al mismo proceso literario latinoamericano y éste a su vez, de otra generación frente a Europa, continente del que América Latina ha sido secularmentedependiente.
La novela para Wladimir Weidlé, crítico ruso de arte y literatura, es crear un mundo imaginario poblado de personajes vivientes, pero la ecuatoriana Raquel Verdesoto esgrime antes una explicación, pues para ella la novela junto con el cuento es parte de una misma rama llamada “relato”.
La novela cuenta algo nuevo, su forma de expresión es la prosa. Es de acción compleja y se presenta en distintos planos. El cuento en cambio es simple en su estructura, los hechos se suceden en medio de una intriga sencilla y se acoge a la imaginación sin ninguna traba, manifiesta  Verdesoto en el libro “Apreciación Literaria”.
Ecuador ha tenido grandes representantes en el género narrativo, a pesar del retraso con la vanguardia literaria latinoamericana. El mismo Benjamín Carrión, bautiza a un grupo de jóvenes escritores que por su vigorosa y original narrativa, hacen historia en las letras ecuatorianas e hispanoamericanas en los años 30. “El grupo de Guayaquil” conformado por José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert.
En su ensayo “El nuevo relato ecuatoriano”, Carrión explica que Enrique Gil Gilbert, escribe su mejor obra en 1940, Nuestro pan, que recibe el segundo premio en el concurso: El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría. Demetrio Aguilera Malta es el alter ego del cholo de la Costa y en sus novelas Don Goyo y La isla virgen, sus cualidades sociológicas son impresionantes. José de la Cuadra fue quizás el mejor escritor de cuentos de su época, tanto en Ecuador como en América Latina. Sagaz, lúcido, de un poder de síntesis altísimo, el realismo mágico, dice Carrión nace de la pluma de José de la Cuadra, adelantándose incluso, en algunos años a Gabriel García Márquez con sus Cien años de soledad.
En la actualidad se habla mucho de una crisis de la novela, que cuenta con adversarios peligrosos como la introducción de las nuevas tecnologías. Para los que escribían y leían literatura, puntualmente el género novela, el aparecimiento de nuevas formas de interactuar en la sociedad ha hecho que los jóvenes se desinteresen de leer y apreciar la literatura ecuatoriana.
Ramiro Ruiz, escritor imbabureño y miembro honorario de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, cree que la producción literaria en el Ecuador se encuentra en buen momento, pues ha aumentado la bibliografía en novelas y cuentos debido al apoyo y exigencia editorial de la Casa de la Cultura, sin embargo los escritores reconocidos a nivel internacional no son conocidos en su propio país, porque la población no lee.
“Un pueblo que no lee, es un pueblo que no piensa, que no imagina”, expresa Ramiro Ruiz, quien se queda callado por un momento y continúa diciendo que es triste ver a los jóvenes cambiar a un libro por una computadora.
Latinoamérica comparado con el resto de continentes respecto al porcentaje de lectores que posee cada país, aún continúa retrasado.En Argentina el 11% de la población lee libros, revistas y periódicos, en México el 12% y en el Ecuador apenas se llega al 1% de lectores.
Juan Chávez, ex docente de Literatura Ecuatoriana de la PUCE-SI, piensa que la novela en estos tiempos ha decrecido por la falta de motivación de los jóvenes desde edades tempranas.
Sin embargo, la novela a través de los años ha sido ese poder sugerente de la imaginación; y de la palabra de nuestros autores, se visualizan sueños verbales que todavía son muy necesarios para vivir y darle sentido a la vida y luchar contra los fantasmas reales de la transgresión, el desplazamiento, la fragmentación y la injusticia: tratando de construir un imaginario cultural solidario y abierto a la esperanza.
Mientras esto suceda y la palabra escrita exista para ocasionar mella a una realidad inadvertida,  no se privatizarán los sueños ni la esperanza y se seguirá soñando, escribiendo y leyendo en plural “Literatura ecuatoriana”

1 comentario:

  1. El patrimonio tangible es un bien preciado ahora para el país, porque permite un desarrollo turistico potencial a nivel nacional e internacional y ahora con las leyes permite su protección como valor histórico.

    ResponderEliminar