VIDEOS


Esta corriente pretendía hacer periodismo con la misma calidad que la literatura. Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson fueron sus principales exponentes.
El nuevo periodismo no es tan nuevo. Si hablamos del "new journalism", nos referimos a un movimiento originado bajo el influjo de la contracultura norteamericana de la década de 1960. ¿Sus objetivos? Renovar la fórmula del diarismo (basada en un lenguaje impersonal) con técnicas literarias tomadas del realismo. ¿El resultado? Reportajes en forma de novelas, entrevistas que podrían ser un cuento... Periodismo literario y/o Literatura de no-ficción.

Por: Jhony Arellano

En este nuevo mundo tegnologco la forma de hacer periodismo debe seguir el mismo pasa, nuevas formas como el uso de las TIC's ( Tecnologias de Informcacion Y comunicacio) que se carecterizanpor la inmediates de la informacion, de igual manera invita al recptor a interactuar con la informacion.

Por: Alex Medina

El periodismo dgital cada vez se apodera de las masas, se esta remplazando el papel la lectura tradiconal , por una tegnologia rapida, considerada por los expertos como la ciberprensa.

Por: Alex Medina


El periodismo se lo puede manejar dese las redes sociales, y la mayoria de los usarios se han  convertido en periodistas ciudadanos donde pueden expresar sus ideas sobre temas de actualidad social.

Por: Alex Medina



El periodista y escritor estadounidense Gay Talese comenta su experiencia profesional en el campo del Nuevo Periodismo y sus consejos para estudiantes de comunicación social.



Por: Jaime Vizcaíno H.

Video que recoge los datos biográficos y la trayectoria profesional de Truman Capote, uno de los escritores más fundamentales del inicio del Nuevo Periodismo, así como el proceso de realización de su gran obra "A sangre fría". Tras el éxito de esta obra, Truman Capote se convirtió en uno de los escritores más prestigiosos del siglo XX.




Por: Jaime Vizcaíno H.

                                            NUEVO PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL



Guillermo Arduino, (n.en Buenos Aires en 1964), es un periodista de CNN en Español, quien actualmente trabaja como presentador titular del programa Clix desde 2009 y Mirador Mundial desde fines de diciembre de 2011, en este último programa ha sido presentador sustituto anteriormente, al igual que en el resto de los programas informativos.

Por: Santiago Romero

PERIODISMO RADIAL






En general, las emisiones de radio están formadas por programas periodísticos y audiciones de duración y temática variables a menudo interrumpidas por flashes informativos. Esta es una recomendación de cómo prepararnos para la nueva era de la digitalización.


POR: Santiago Romero

PERIODISMO 2.0



En el siglo XXI, fue el nortamericano Dan Gillmor quien acuñó el nombre de Periodismo Ciudadano o Periodismo 2.0 por Internet, a través de la plataforma de Youtube, Facebook y Twitter. Estas plataformas hicieron lo suyo para establecer una aplicación masiva en pos de la comunicación ciudadana.


Por: Santiago Romero

Ignacio Ramonet 
 "LA EXPLOSIÓN DEL PERIODISMO



"Desde que Internet se volvió masiva, digamos, hace unos 15 años, el trabajo de los periodistas entró en una nueva dimensión. Si contar, analizar y contextualizar los hechos centrales de nuestra civilización siempre ha sido la tarea, esa tarea está cada vez más conectada, invadida, por otra impostergable, la de explorar las características de esta nueva atmósfera mediática. Expertos en arte, política, economía, deportes o cualquier otra especialidad, dividen su tiempo y libido en analizar el medio que les cayó encima, en tratar de entenderlo para terciar en esta encrucijada que por ahora no ofrece salidas claras.

Por: José Luis Caiza Vasquez

NUEVO PERIODISMO VS PERIODISMO TRADICIONAL


Capote o Tom Wolfe son algunos de los que han defendido el uso de recursos literarios y de ficción en la prensa como una mejor manera de contar la realidad.
Para este cometido existen unas reglas que pueden resumirse de la siguiente manera: comenzar con un titular lo más descriptivo posible; continuar con un lead o encabezamiento que responda a las llamadas 5 W (del inglés, whowhat, wherewhenwhy); y finalizar con el cuerpo del artículo cuya información debe estar estructurada en forma de pirámide invertida (primero lo más importante de la noticia y en orden descendente lo menos relevante) y, por supuesto, estar escrita en tono neutro y sin opiniones personales del autor.
Sin embargo, al igual que el escritor G.K. Chesterton, quien afirmó que "los datos falsean la realidad", son muchos los periodistas que creen que normas como las descritas anteriormente, no sólo constriñen su capacidad creativa, sino que no permiten trasladar al lector la verdadera realidad de las historias que quieren contar.

Por: Jhony Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario